Es cierto que las generaciones son constructos sociales creados para poder delimitar y segmentar grupos humanos que bien o mal comparten características similares, sobretodo en el aspecto de consumo, podemos entender que las primeras generaciones del siglo XX fueran más homogéneas gracias a los patrones de comportamiento, reproducción, socialización y consumo de los bienes, sin embargo a finales del siglo pasado eso dejó ser una constante, con la globalización, los hábitos cambiaron, debido a la oferta de contenidos y bienes, estos modificaron la manera en la que entendemos el mundo, lo transformamos, lo consumimos y lo destruimos.
La Generación X es crucial para hablar de los Proto Millennials, primero porque esta generación la marcada con la X en su momento fue vilipendiada por no tener interés en el futuro, no se esperaba nada de ellos, pero el tiempo tenía otra cosa que decir, ya que es la generación que soporta la economía actual, rescataron y sostienen al mundo, que podría estar mucho peor, son la fuerza de las naciones; a partir de esta realidad nos damos cuenta que la crítica puede ser la motivación para los individuos agrupados en la generación Y, o por lo menos de algunos de ellos, los Proto Millennials. ¿Quiénes son estos Protos? Si desean un espacio temporal para hacerse idea de su origen, estos se encuentran entre 1980 y 1987, el atrevimiento del rango entra en conflicto con la idea de la segregación y segmentación generacional, ya que nada debería definir a una colectividad, pero para facilitar la idea presentada estos serían los años que comprenderían al ensayo de lo que pretendemos entender como millennials. El proto millennial no quiere ser un millennial, se siente más cercano con los más jóvenes de la generación X, ya que comparten música, cine, arte, eventos históricos y procesos políticos que son muy ajenos a su versión generacional más joven, esa que se ubicaría entre 1988 y 1994; el proto o antiguo millennial no se ve así mismo como un desobligado, busca la permanencia en el trabajo, le agrada la seguridad financiera, ha comenzado a formar una familia, le gustan los viajes y la buena vida siempre que no se exceda del presupuesto, busca el reconocimiento de sus pares, compañeros y familia, y trabaja para ello, trabaja, trabaja, y trabaja. El proto y el millennial puro muestran diferencias claras en cuánto a la responsabilidad asumida, y el rumbo, el proto además de tener claro su objetivo, no pierde el tiempo cuestionando sistemas, actúa y no adjudica los fracasos que se presentan en la vida a factores externos ajenos a él, el millennial puro, es decir, los más chavitos evitan, se evaden y responsabilizan a todo y a todos de sus proyectos no concretados. No es de sorprender que el proto millennial no sienta simpatía por sus co-generacionales al verlos más despreocupados cuando no en una depresión crónica, pero es justo decir que hay rasgos semi-compartidos como el tecnológico, el proto verdaderamente nació y ha vivido en la convergencia de tecnologías, el millennial de los noventas asume la tecnología electrónica sin dimensionar su potencial, tal vez por un hecho innegable, al proto en la transición de los dispositivos electrónicos no se le regaló a temprana edad, al millennial sin pedir se le dio, piensen en el primogénito de la familia que tuvo que abrir camino para que el hermano menor recibiera a manos llenas.

“Predijo que reducir el tamaño del mundo y el proceso intelectual”
E¿Cómo saber esto hace 30 ó 40 años? Anteriormente mencionamos que McLuhan plasmó en sus teorías en las décadas de los 60’s y 70’s varias ideas que explican la dinámica de comunicación que en la época contemporánea estarían rigiendo, a través de los medios de comunicación electrónicos. Este explorador previó este alcance de la tecnología sin saber a ciencia cierta el cómo, pero sí estaba claro de ese proceso intelectual que evolucionaría.
Pero cómo explicar la reducción del mundo y el proceso intelectual. Analicemos primero la reducción del mundo. En un texto estudiado anteriormente sobre “La otra mundialización” explica que el avance de la tecnología ha facilitado el acceso a toda clase de información, hasta el punto de que se encuentra en exceso. Gracias a que la brecha tecnológica entre los países a veces a paso lento pero firme ha disminuido, hace que esa distancia en el mundo también sufra una reducción, pues ahora la comunicación de un mensaje da la vuelta al mundo con un simple click y puede ser por un tweet o un post en Facebook por mencionar un ejemplo. Un ejemplo claro de la evolución del proceso intelectual que McLuhan predijo, se muestra claramente en la utilización del Twitter. Esta nueva vía de comunicación electrónico obliga al usuario a que el mensaje que desea difundir sea claro, conciso y lo que coloquialmente podríamos llamar “con sesos”. Este canal de comunicación no se circunscribe a socializar ya que cada día es más común que intelectuales, profesionista, periodistas, estudiantes, pasando por el público en general, utilizan este canal para dar a conocer sus ideas, opinan sobre asuntos triviales pero con mayor prevalencia sobre temas de interés general que afectan no solo a la vida en particular de una persona, sino a todo una ciudad, nación o al mundo entero."El medio es el mensaje"
Quisiera hacer una analogía entre la Agenda Setting y el valor que McLuhan le daba al sostener que “los medios de comunicación en sí mismos e independiente de los mensajes que comunican, ejercen una poderosa influencia sobre el hombre y la sociedad”. La Agenda Setting representa la influencia que los medios tienen en la audiencia ya sea directa o indirectamente sobre los temas que los MC ponen en la mesa, de los cuales más tarde se desprende la opinión y el juicio de los consumidores de información. Por su parte McLuhan hace este mismo reconocimiento explicando que “el medio es el mensaje” pues los temas son a consideración del medio e incluso podríamos hablar a discreción de éstos.
¿Cambiaría su percepción McLuhan de haber conocido como medio el iPhone y iPad? El Director del Laboratorio de Periodismo Nieman de la Universidad de Harvard, Joshua Benton, comenta “Imagino que si él hubiese sabido que todos estaríamos llevando pequeños receptores mediáticos en nuestros bolsillos con una capacidad de buscar (información) que no se agota, con la posibilidad de acceder a casi cualquier medio de comunicación, y así llenar los pocos momentos libres de nuestros días con una rápida dosis de medios, probablemente estaría horrorizado al ver hasta qué punto el medio es ahora nuestra compañía". Lo que quería McLuhan podría era sacarnos del agua, dejar de estar narcotizados por los medios y saber que es lo que hay fuera de los medios para entender el ambiente en el que estamos, tal vez ya estamos saliendo por lo menos de los medios viejos ahora los estamos notando, ahora los estamos estudiando. Si lo vemos desde el punto de vista de la ecología mediatica los viejos medios estñan perdiendo su hegemonía, ya hay nuevos contenidos y nuevas formas de producciones. Para entender esto primero necesitaríamos refundar algunos campos de la educación, la comunicación por ejemplo ha cambiado el modelo de comunicación simétricoy jerárquico, a un modelo de comunicación asimétrico y nada jerárquico que funciona en tiempo real y que no tiene un sistema de filtrado y que con recursos muy sencillos permite que cada persona tenga voz pública.Debemos aprender a escuchar esa nueva conversación paulatinamente, adquirir esos nuevos códigos y finalmente se traudce en cambios internos. Se necesita gente especializada para entrar en esas nuevas formas de comunicación emergentes, debemos de explorar nuevas formas de rentabilizar los contenidos, si hablamos de modelos de negocios. Si hablamos de educación básica, entonces se puede explorar nuevas formas de didáctica fuera de la linealidad de la comunicación como se ha conocido, estudiado y enseñado. Las perspectivas que presenta Internet ya no son consecuencia de una previsualización del futuro, sino que ahora constatamos una realidad que vivimos en el presente y que ha nublado la percepción real sobre cuándo comenzó, las enormes capacidades que ofrecen las tecnologías web ponen a nuestro alcance distintas herramientas para el conocimiento, investigación y la difusión de información derivada de dichas investigaciones.