"Puedo estar equivocado, pero nunca estoy en duda" reconocía el filósofo de origen canadiense, Herbert Marshall McLuhan, quien a cien años de su nacimiento, es considerado unos de los pensadores con mayor influencia en la cultura contemporánea, por lo que a través del tiempo, se demuestra que su pensamiento no era equivocado y sí, marca una pauta para entender la comunicación en masa de la época contemporánea.


“Predijo que reducir el tamaño del mundo y el proceso intelectual”
E¿Cómo saber esto hace 30 ó 40 años? Anteriormente mencionamos que McLuhan plasmó en sus teorías en las décadas de los 60’s y 70’s varias ideas que explican la dinámica de comunicación que en la época contemporánea estarían rigiendo, a través de los medios de comunicación electrónicos. Este explorador previó este alcance de la tecnología sin saber a ciencia cierta el cómo, pero sí estaba claro de ese proceso intelectual que evolucionaría.
Pero cómo explicar la reducción del mundo y el proceso intelectual. Analicemos primero la reducción del mundo. En un texto estudiado anteriormente sobre “La otra mundialización” explica que el avance de la tecnología ha facilitado el acceso a toda clase de información, hasta el punto de que se encuentra en exceso. Gracias a que la brecha tecnológica entre los países a veces a paso lento pero firme ha disminuido, hace que esa distancia en el mundo también sufra una reducción, pues ahora la comunicación de un mensaje da la vuelta al mundo con un simple click y puede ser por un tweet o un post en Facebook por mencionar un ejemplo. Un ejemplo claro de la evolución del proceso intelectual que McLuhan predijo, se muestra claramente en la utilización del Twitter. Esta nueva vía de comunicación electrónico obliga al usuario a que el mensaje que desea difundir sea claro, conciso y lo que coloquialmente podríamos llamar “con sesos”. Este canal de comunicación no se circunscribe a socializar ya que cada día es más común que intelectuales, profesionista, periodistas, estudiantes, pasando por el público en general, utilizan este canal para dar a conocer sus ideas, opinan sobre asuntos triviales pero con mayor prevalencia sobre temas de interés general que afectan no solo a la vida en particular de una persona, sino a todo una ciudad, nación o al mundo entero."El medio es el mensaje"
Quisiera hacer una analogía entre la Agenda Setting y el valor que McLuhan le daba al sostener que “los medios de comunicación en sí mismos e independiente de los mensajes que comunican, ejercen una poderosa influencia sobre el hombre y la sociedad”. La Agenda Setting representa la influencia que los medios tienen en la audiencia ya sea directa o indirectamente sobre los temas que los MC ponen en la mesa, de los cuales más tarde se desprende la opinión y el juicio de los consumidores de información. Por su parte McLuhan hace este mismo reconocimiento explicando que “el medio es el mensaje” pues los temas son a consideración del medio e incluso podríamos hablar a discreción de éstos.
¿Cambiaría su percepción McLuhan de haber conocido como medio el iPhone y iPad? El Director del Laboratorio de Periodismo Nieman de la Universidad de Harvard, Joshua Benton, comenta “Imagino que si él hubiese sabido que todos estaríamos llevando pequeños receptores mediáticos en nuestros bolsillos con una capacidad de buscar (información) que no se agota, con la posibilidad de acceder a casi cualquier medio de comunicación, y así llenar los pocos momentos libres de nuestros días con una rápida dosis de medios, probablemente estaría horrorizado al ver hasta qué punto el medio es ahora nuestra compañía". Lo que quería McLuhan podría era sacarnos del agua, dejar de estar narcotizados por los medios y saber que es lo que hay fuera de los medios para entender el ambiente en el que estamos, tal vez ya estamos saliendo por lo menos de los medios viejos ahora los estamos notando, ahora los estamos estudiando. Si lo vemos desde el punto de vista de la ecología mediatica los viejos medios estñan perdiendo su hegemonía, ya hay nuevos contenidos y nuevas formas de producciones. Para entender esto primero necesitaríamos refundar algunos campos de la educación, la comunicación por ejemplo ha cambiado el modelo de comunicación simétricoy jerárquico, a un modelo de comunicación asimétrico y nada jerárquico que funciona en tiempo real y que no tiene un sistema de filtrado y que con recursos muy sencillos permite que cada persona tenga voz pública.Debemos aprender a escuchar esa nueva conversación paulatinamente, adquirir esos nuevos códigos y finalmente se traudce en cambios internos. Se necesita gente especializada para entrar en esas nuevas formas de comunicación emergentes, debemos de explorar nuevas formas de rentabilizar los contenidos, si hablamos de modelos de negocios. Si hablamos de educación básica, entonces se puede explorar nuevas formas de didáctica fuera de la linealidad de la comunicación como se ha conocido, estudiado y enseñado. Las perspectivas que presenta Internet ya no son consecuencia de una previsualización del futuro, sino que ahora constatamos una realidad que vivimos en el presente y que ha nublado la percepción real sobre cuándo comenzó, las enormes capacidades que ofrecen las tecnologías web ponen a nuestro alcance distintas herramientas para el conocimiento, investigación y la difusión de información derivada de dichas investigaciones.